ACTIVIDADES

El Grupo de Estudios en Cultura, Economía y Política organiza regularmente distintas actividades que forman parte del Seminario Permanente del CECYP. Ese espacio propone abordar debates vinculados al momento histórico y la coyuntura social tratando de promover miradas creativas que permitan agilizar la imaginación en las ciencias sociales tomando seriamente las relaciones entre cultura y política.

Lo inspiran dos procesos simultáneos. En primer lugar, una coyuntura que puede caracterizarse como un fin de época, que produce desacomodamientos en la sociedad en general. En segundo lugar, una incomodidad con los modos de intervención pública del campo académico y cultural sobre dicha coyuntura; modos que parecen oscilar entre la autoridad puramente académica, que corren el riesgo de producir lecturas áridas y descomprometidas, y la arena pública, sin otro pertrecho que una parcial voluntad ciudadana y una autoridad cultural y normativa (la del intelectual) con poca problematización para las ciencias sociales.

La propuesta tiene como intención distanciarse, tanto de la legítima y exhaustiva exposición de la clase magistral o el seminario intensivo, como del discurso mimetizado con algunas de las formas sesgadamente crudas del debate político-cultural. La apuesta, por el contrario, supone poner sobre una mesa de pares, algunos elementos presentes en la vida pública problematizados desde herramientas de la teoría social que permitan confrontar con sentidos comunes portadores de cierta legitimidad política y cultural.

 

theme by teslathemes